DESARROLLO DE SISTEMAS Y REGIMENES PENITENCIARIOS PREVIOS A LA PROGRESIVIDAD DEL TRATAMIENTO

DANIEL ACOSTA MUÑOZ

A través de la historia penitenciaria se han generado diversos sistemas, cuya evolución ha determinado "La organización para que el Estado ejecute las sanciones penales que importan privación o restricción de la libertad individual como condición sine qua non para su efectividad" y regímenes que comprenden "el conjunto de influencias que se reúnen en una institución para procurar la abstención de la finalidad particular que le asigne a la sanción penal con relación a una serie de delincuentes cronológicamente integrados"

Estos sistemas y regímenes vienen extendiéndose históricamente de acuerdo con una clasificación de períodos que la criminología identificó como las fases vindicativa, expiacionista, correccionista y resocializante. A modo de resumen, se relacionan los principales sistemas y regímenes que han determinado el funcionamiento de los contemporáneos:

1.1SISTEMA COMUNITARIO

A diferencia de los Sistemas Penitenciario modernos, el primero que se conoció es el de la vida en común y corriente, favoreciendo la promiscuidad y el hacinamiento.

Es el más antiguo, pues se conoce desde tiempos inmemorables. Comenzó a ser reemplazado apenas en el siglo pasado, se tipifica por la constante reunión de los recluidos día y noche. Contra esa práctica se reaccionó al observarse las inconveniencias de mantener juntas a personas de todas las edades, sexo y condiciones, y el hecho de que la comunicación sin obstáculo entre seres de diferente madurez delictiva, perjudicaba a los menos degradados.

1.2 REGIMEN FILADELFICO O CELURAR

Sistema de aislamiento celular, como consecuencia de la aplicción del derecho canónico, donde primó el carácter de la penitencia (ayuno, privaciones, etc.) Aparece en las colonias británicas en Amérrica del Norte (Pensilvania).

Este sistema se caracteriza porque hay encierro completo del prisionero en su celda, separándolo hasta el extremo en que le es imposible conocer a los demás compañeros de reclusión. Durante la permanencia en la prisión, se le designa con el número de la celda, y apenas se le permite leer y trabajar en algún oficio. La disciplina es la misma para todos. Su origen lo encontramos en las ideas de Howard, las que sirven a Franklin para que en el año de 1787 funde la Sociedad de Filadelfia y tres años después construya la primera prisión celular, popularizándose así el sistema no solo en los Estados Unidos de Norteamérica, sino en Europa. Existen dos tipos de régimen de ésta naturaleza: el rígido, que mantiene el aislamiento durante las 24 horas del día; y el moderado, que concede cierta libertad de contacto con los demás presos.

Desde un plano de observación inmediata puede señalarse el pro y el contra de la forma punitiva, tal como ha sido planteada por sus impugnadores, y por sus defensores. Señálense entre sus ventajas: la disciplina, la reflexión y autocrítica; una vez puestos en libertad no pueden los reclusos reconocerse y asociarse en sus actividades delictivas; la absoluta imposibilidad de las evasiones; y, desde un punto de vista puramente económico, el que se reduce el número de guardianes, y se evita la construcción de varios edificios para separar a las distintas clases de penados. La anterior serie de consideraciones no pesan sin embargo tanto como los inconvenientes que aducen sus opositores, principalmente el de la soledad que es contraproducente para la naturaleza humana que la sufre, trayendo la imposibilidad para ejercitar su propia voluntad; incrementa el ocio; induce a pensar sobre nuevas actividades delictivas, desadapta al preso del medio ambiente social y predispone a las enfermedades mentales y distorsión de la conducta.

Entre los que critican este sistema se destaca Ferri, quien lo considera como "una de las aberraciones del siglo XIX". Para el penalista argentino reúne estos defectos: es incompatible con la naturaleza social del hombre; dificulta la readaptación del delincuente; importa el sufrimiento cruel; expone al abatimiento; requiere un personal de guardia con actitudes varias y complejas; dificulta tanto la instrucción como el trabajo; origina gastos cuantiosos; no se aviene con la diferente idiosincrasia de los infractores y desconoce que las legislaciones tienden paulatinamente a limitar la duración de la condena.

1.3 RÉGIMEN AUBURIANO O MIXTO

En 1818 se inaugura en Auburn, Estado de Nueva York, un establecimiento penitenciario con las características de un régimen pensilvánico, en 1821 asume la dirección en ese central ELAM LINDS, creador de este sistema. quien considera al castigo corporal como el más eficaz y el de menor peligro para la salud de los penados.

Este régimen presenta los siguientes características: rígida disciplina, trabajo en común durante el día , silencio absoluto y separación completa en la noche, severo régimen de castigos y aplicación de penas corporales. Se le da relevancia al estilo de vida militar, de ahí la uniformidad de las celdas y del régimen cotidiano.

Se le asignan las siguientes ventajas: facilita la organización del trabajo, el silencio evita el intercambio de ideas entre los presos y se adapta a la naturaleza sociable del hombre. En tanto muchos son los inconvenientes que se le han anotado, entre los cuales se destacan: la obligación del silencio que comporta un suplicio; agudiza la severidad de los castigos que pugnan con los propósitos perseguidos con la represión.. Por lo demás, la exigencia del silencio genera entre los reclusos una comunicación entre sí, creando la jerigonza y los gestos, gestores de los códigos carcelarios. Sobre está objeción se pronuncia Herboso, al decir: " no negamos que la reunión de estos individuos entre sí, una vez licenciados del establecimiento, sería mala y convendría evitarla; pero hay que recordar que los malvados no lo son por haberse asociado a otros, sino que se asociaron a los otros porque en ellos encontraron los mismos instintos que en si mismos". Este autor está entre los que cierran filas al lado de los defensores del método auburniano, pues observa como a simple vista resalta la exageración y pasión de los que lo atacan; y que no debe abandonarse, sino introducírsele algunas modificaciones para que pueda servir al fin deseado. Creemos que los inconvenientes del método pesan mucho más que las bondades que se le han querido atribuir.

1.4 REGIMEN IRLANDES

Surge este régimen en 1828 impulsado por el Ministro francés de la Marina Hyde de Neuville, el cual más tarde en 1840, Maconochie lo aplicara en la Isla de Norfolk como "Sistema Progresivo de Neuville", bajo la modalidad de medir la duración de la pena determinada por el trabajo y la buena conducta; sin embargo, Walter Crofton, perfeccionó el Sistema y lo aplicó en Irlanda conjugando aspectos de regímenes anteriores, considerando la conducta como motor de estímulo a la libertad. Parte del aislamiento del Régimen filadélfico y de acuerdo con el comportamiento pasa al régimen denominado Auburbiano, el cual es dividido en cuatro fases:

- Superación, rendimiento laboral y buena conducta

- Libertad preparatoria, trabajo externo y encierro nocturno

- Libertad condicional, vigilancia penitenciaria periódica

- Libertad total, sistema de vales o boletas, constituido en el título para obtener los beneficios de la libertad.

1.5 SISTEMA DE BOLETAS

Cada preso recibe una boleta en la que se anota la cantidad de trabajo ejecutado, así como su esfuerzo y conducta. Fué ideado por Maccohehie y puesto en práctica en la Colonia penal de Nolfork (1840). La adquisición de cierto número de vales conducía a la obtención de beneficios, incluyendo el derecho a vincularse a programas extramuros y finalmente su libertad.

1.6 SISTEMA AMERICANO DE REFORMATORIOS

En 1869 se funda en Nueva York el Reformatorio de Elmira, dirigido por Brockway, para reformar jóvenes delincuentes.

Dio sus primeros pasos a raíz del Congreso de Cincinatti. Sus rasgos sobresalientes fueron: el comienzo de la condena con aislamiento más o menos prolongado, y de estímulo para el recluso. Al demostrarse en forma palpable su consagración al trabajo, buena conducta y enmienda, entre otras cosas, va dando privilegios como la rebaja de pena. El término de ésta era indefinido, dada la concepción de no corregir en un período de tiempo determinado. Se caracterizó el Sistema por tres categorías, la de tercera (peligro de fuga), la segunda (benigna) y la primera (privilegiados).

1.7 SISTEMA DE OBERMAYER

En él se obliga a la vigilancia mutua, (espionaje). Se dividen en grupos a los condenados, en cada uno de los cuales se deja un elemento bueno que da ejemplo a los demás. Se trabaja en común con el régimen de silencio y el personal administrativo debe estar en contacto permanente con el recluso.

1.8 SISTEMAS DE "PRUEBA"

Se basa en la existencia de un "Probation Officer", encargado de investigar el pasado de aquellos que comparecen por primera vez ante los jueces, es decir, que no han reincidido. Si esto se comprueba con dicha averiguación y por tanto la pena puede resultar contraproducente, el oficial de prueba pide que el juicio se suspenda, lo cual lo decide el Magistrado Judicial. Si éste acepta, el inculpado sigue bajo la tutela del oficial. Este método se extendió por todo Estados Unidos, llegando a Inglaterra y Australia. Precisamente por ésta época, 1888, en Bélgica surge la idea de la condena condicional para los presos sin antecedentes penales; los que merezcan penas menores o los autores de delitos sin mayor gravedad. Esta iniciativa belga fué acogida y recomendada por la Unión Internacional del Derecho Penal.

1.9 SISTEMA DE CLASIFICACION

Fué creado en Francia a mediados del pasado siglo. Puede decirse que constituye un estado de transición entre el aislamiento completo del preso y el de la comunidad. Agrupa a los reclusos según la gravedad y naturaleza de su falta, así como el tiempo de duración de la pena. Cada categoría habita una zona del edificio, independiente de las otras, es decir, que están homicidas con homicidas, ladrones con ladrones, etc. El régimen penitenciario español tiene como primera etapa en la evolución de sus prácticas carcelarias precisamente esta clasificación, que es un punto intermedio entre la promiscuidad y la individualización del tratamiento. De él se ocupó el código de las Partidas, en el que fué consagrado, tomado en cuenta la clase social a que pertenecía el delincuente. Sus rasgos generales los deriva de los sistemas primitivos (Comunidad, Filadélfico y Mixto). Dichas características son: reunión de los penados por grupos, según la naturaleza del delito, la duración de la condena, el sexo y la edad. Se destaca éste método por la relatividad de las distinciones antes dichas.

1.10 REGIMEN DEL PANOPTICO

Una mirada retrospectiva nos remite al modelo clásico de institución penal: el Panóptico, considerado como una máquina de castigo y vigilancia, diseñada circularmente y provista de una torre central que cumplía con su objetivo de observación y control de las rutinas. Institucionalizado por BENTHAN, legalizó la privación de libertad como sanción penal sobre el suplicio, en aras de proteger la propiedad privada. Su poder se sustentó en las disciplinas, y de ellas obtuvo su carácter de INSTITUCION TOTAL:

1. Obedecer para ser dócil

2. Obedecer para ser útil

3. Adquirir hábitos, propios de la subcultura carcelaria

4. Asumir la estigmatización que la sanción social comporta

5. Llegar a la adaptación como medida de supervivencia

6. Vivir en tensión hasta recuperar la libertad, como estrategia de control

El panóptico, entonces, se erigió en sitio de observación y control de rutinas y además en el lugar que al convertir al recluido en objeto de estudio, permitió un desarrollo del saber criminológico, en la medida en que posibilitó el acceso a la realidad de la hostilidad en el control y en el castigo, posibilitó una aproximación a las realidades del juicio, del estereotipo, etc.

1.11 SISTEMA PROGRESIVO

A mediado del pasado siglo, aparecen los SISTEMAS PROGRESIVOS, caracterizados porque poco a poco atenúan el rigor de la sanción, buscando la satisfacción de las necesidades básicas y realización personal del penado.

Servidumbre penal inglesa. El tiempo de la condena se dividió en tres grados,a través de los cuales pasa el recluido, siempre que demuestre buen comportamiento. Un primer grado lo constituye el régimen Filadélfico; el segundo, el de Auburn; y el tercero, el de la libertad anticipada ("ticket of leave"), que se puede perderse por mala conducta.

En Irlanda, Sir Walter Croffton, otro de los destacados apóstoles que ha tenido el Penitenciarismo, para evitar el estado de cosas imperantes, tomó como medida que constituyó un importante paso hacía el mejoramiento de las instituciones carcelarias, la implantación de la libertad condicional. Tuvo que aceptar como mal necesario el que se siguiera el sistema de comunidad, puesto que el aislamiento individual era imposible por la insuficiencia de las prisiones en su país. Para compensar esto, implantó la concesión de vales a los reclusos, los cuales se otorgaban de acuerdo a su conducta , trabajo y estudio, de manera que de acuerdo con un número logrado variaba el tratamiento y abría las puertas de la libertad bajo condición. Llegó inclusive a otorgar licencias a los presidiarios.

El sistema Progresivo propiamente, es conocido por las denominaciones de Irlandés o de Croffton, está basado en el conocimiento del preso y se divide en los siguientes cuatro períodos:

- El Celular continuo, con dos fases: una de completo silencio y alimentación disminuida, y otra en que suaviza lo anterior.

- El que se puede identificar con el sistema Auburn

- El de prisión intermedia, con trabajo fuera del establecimiento.

- El de libertad condicional, esencialmente vigilada.

Entre las ventajas que se le han indicado, se resaltan: los estímulos para la buena conducta; la readaptación social; el no desarrollar bruscamente el paso de uno a otro período, (fases graduales sucesivas); se presta menos al contacto de unos y otros; es difícil la simulación; e incrementa el trabajo.

El sistema Irlandés subsigue al de servidumbre penal inglesa y agrega a éste un grado más. Así mismo el trabajo al aire libre del segundo período, se desarrolla sin silencio. Aquel es tomado del que desarrolló el español Montesinos, quien en 1836 ya había aplicado su método en la cárcel de Valencia, partiendo desde la utilización de las viejas cadenas, hasta llegar al implantamiento del trabajo libre y las salidas a la calle.

Alexander Manocochie, tuvo un interesante ensayo de sistema progresivo en la Colonia Inglesa en el continente de Australia, que generó la colonización de este territorio. El proceso consistió en tres etapas:

1. Aislamiento bajo el sistema filadélfico

2. Mixto (comunal y aislamiento) de acuerdo al régimen Auburniano.

3. Prelibertad, cuyo sistema se basó en tiquetes (boletas).

El penalista uruguayo Irureta Goyena, citado por Peco, nos presenta el sistema progresivo como una pirámide, cuya base se haya formada por la reclusión celular, su cúspide por la libertad condicional y de los planos intermedios por formas neutras de prisión, por participación de uno y otro. El profesor argentino, por su parte, le atribuye las siguientes ventajas: es un régimen neutral, estimula la buena conducta, previene ciertas enfermedades, y es una piedra de toque sobre el carácter del recluido. Señala entre la objeciones que se le han hecho las siguientes: facilita la simulación para el logro de la libertad condicional, alimenta la codicia del Estado para explotar el trabajo de los penados, fomenta la comunicación de proyectos y empresas criminales y menoscaba la intimidación de la pena. Para el mismo autor todas estas críticas no son obstáculo: "No podemos decir que se cumpla el régimen progresivo, pues aún siendo como es, simple paso transaccional hacía una más depurada "praxis" ejecutiva, se amolda bastante a la condición psicofísica del delincuente".

Entre los defensores del método progresivo, considerando genéricamente, tenemos el francés Cannat, para quien, por basarse en la recompensa a los esfuerzos, es un primerísimo medio de acción encaminado a obtener enmienda de los condenados. La ventaja del acceso de un período a otro, permite dirigir el esfuerzo común hacia los mejores. Agrega el autor citado que el sistema progresivo adquiere un valor indiscutible al permitir depositar la confianza en el prisionero, y que, así en el trabajo y en la escuela, impone la necesidad del contacto directo de ciertas personas con él.

Conviene considerar desde el plano más realista el sistema comentado, sobre lo que hay, en relación con lo que debe haber. Vemos que en Colombia, el "Código de Régimen Carcelario y Penitenciario", da paso a que se aplique un régimen de clasificación progresiva. Las modalidades propias del Sistema Penitenciario Progresivo han sido acogidas por el legislador colombiano, tímidamente y parcialmente desde Código Carcelario de 1934, expresa totalmente en el año 1964, dentro de éste se hallan los artículos 136, 269, 306, 313, 344, como muestras de la concreta consagración de tal principio, que desafortunadamente no fué llevado a la práctica, la reforma normativa en la Ley 65 de 1993, da grandes opciones al desarrollo de la progresividad del Régimen de Tratamiento.

Gran número de cárceles de todos los países han combinado diversos sistemas y regímenes, acomodando su capacidad y recursos a las circunstancias, se consideran algunos ejemplos como de "encierro duro" donde el sistema comunitario o celular en extremo, no se superó en pleno siglo XX otras etapas, a nivel de ejemplo se trae a cuenta algunas experiencias carcelarias:

- Las canteras de Dionisio en Sicilia.

- Latonias en Grecia.

- Las Islas 3 Marías en Méjico (reformada recientemente).

- Mamertina en Roma.

- Picota en España.

- La Torre en Londres.

- Los Plomos en Venecia.

- Gorgona, Araracuara y la Ladera en Colombia (cerradas).

Cuadro 1.PRINCIPALES SISTEMAS Y REGIMENES PENITENCIARIOS

FASE

REGIMEN/SISTEMA

APORTE

CARACTERISTICA

FALLA

VINDICATIVA     Medidas:

- Talión

- Encierro previo a la tortura

- Composición

Venganza, poder inquisidor, terror.

Etapa bárbara

  1. Sistema Comunitario Régimen penitenciario Ocupación comunitaria Deposito carne

ocio,

promiscuidad, hacinamiento

EXPIACIONISTA O RETRIBUCIONISTA

 

 

 

 

 

    Sanciones

1. Galera: presidio flotante

- Conquista

- Comercio

2. Presidio plaza (arcenal)

3.Deportación

-Trabajo forzado

-Cadena perpetua

-Poder inquisidor (venganza divina)

  2. Rég. Celular

- Pensilvánico

- Filadélfico

Abolió

- Trabajo forzado

- Mutilaciones

Influencia canónica

(monjes)

Silencio absoluto

Oración-biblia

1790-Pensilvania

Aislamiento

- Produce desorden sicológico

- "Aberración científica": Ferri-

  3. Rég.Auburniano Trabajo Combina

-Trabajo diurno

-Silencio nocturno

Clemente XI (1803) Auspicio San Miguel, Roma

Silencio por aislamiento

(1818)

CORRECCIONALISTA Y NORMALIZADORA   Protección social humanitaria Beccaria:

pena (moralizar, corregir)

Howard:

Clasificar-(acusados- convictos-deudores)

Bentham: Panóptico

Institucionaliza la privación de la libertad
  4. Rég. Panóptico Disciplinas (poder)

Legal-Ley

Proceso público

Proporcional

Creó un saber criminológico

Edificio circular para observar

Panóptico: sitio de control donde se administra formalmente la rutina.

Poder (disciplinas):

1. obedecer-dócil

2. Obedecer-útil

3. Habituarse a la subcultura

4. Estigmatizarse

5. Adaptarse- desintegrarse

6. Tensionarse (control) por salir

Rutinas del control

Panóptico:

Máquina -castigo

-vigilancia

- ejercicio

- control

  5. Rég. Irlandés Basado en la conducta - 1840.Mide la pena:

Trabajo

Conducta

- 1869. Reformatorio de Emira en

New York

- Sistema de vales

Promiscuidad
RESOCIALIZANTE O

CONTEMPORANEA

 

  Educar en sociedad Tratamiento La sociedad en crisis
  6.1 Sistema Reformatorios Estímulos por conducta y trabajo Socialización de las relaciones preso - guardia Aislamiento
  6.2 Sistema de Boletas Libertad condicional El preso recibe en boletas la cantidad de trabajo, esfuerzo y conducta Privilegios o represión en el manejo de las boletas
  6.3 Sistema de Obermayer Autodisciplina Vigilancia mutua Rencillas y conflictos entre presos
  6.4 Sistema de Prueba Promovió la libertad para penas menores y sin antecedentes Basado en un Probation Officer para indagar el pasado judicial Penas injustas o fallos acomodados
  Sistema de Clasificación Clasificación por penas Tránsito entre el aislamiento celular y vida en común Mantuvo la promiscuidad y el individualismo
  Sistema Progresivo - Desprisionalizar

- Incorporación social

- Clasificación

- Tratamiento laboral y educativo

- Estimula la integración

social

Busca atenuar el rigor de la pena en fases.

Surge s.XIX Proceso de regímenes para integrar socialmente

1836 primera experiencia en España

1840 segunda experiencia en Australia

-Brindar oportunidades

-División del tiempo de condena

-El recluso define los pasos

-Puede anticiparse a la condena

- Desfasado

- Interpretarlo rígidamente

- Ubicar al reo desde el principio

- Cambios no son automáticos

- Facilita simulación

Problemas

- Personal penitentenciario no idóneo

- Arquitectura antifuncional

- Recursos materiales escasos

- Actitud social y de guardia negativa

- Ideología del tratamiento